viernes, 5 de febrero de 2016

Infoxicación


"SOBRECARGA DE INFORMACIÓN EN LA RED"


   


Todos en algún momento hemos tenido problemas cuando queremos encontrar la información REAL, FIABLE y ACTUALIZADA que necesitamos cuando realizamos algún proyecto o estamos investigando sobre algún tema. 

Internet es la red más grande del mundo. Actualmente es el lugar donde puedes encontrar todo tipo de informacion de forma rapida, facil, en cualquier idioma, desde cualquier lugar (PC, Tablet, movil, etc) y en cualquier formato.

Por tanto el verdadero problema de buscar informacion en la WEB es que hay demasiada informacion interesada; es decir, hay muchos gurús que ofrecen sus opiniones y no una informacion VERAZ, CONSTRASTADA, FIABLE y RESPONSABLE.

En muchas ocasiones uno encuentra el tema pero en un lugar dice una cosa, y en otro la contraria; Y eso confunde, desespera y traumatiza.

A toda esta saturación de información, sobrecarga de información, volumen excesivo de información se le llama INFOXICACIÓN.



1.- ¿De dónde surge el término?

La palabra Infoxicación surge de la unión de las palabras información e intoxicación. Este termino se acuña para determinar la forma de procesar la información útil respecto de toda la información disponible sobre el tema buscado.


2.- ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?

El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro "Future Shock". Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.


3.- ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?

Nos encontramos hoy con una red sobresaturada, llena de información (muchas veces inútil, errónea o incompleta) y publicidad molesta e inservible (spam, banners, pop-ups).

En un entorno así, la búsqueda de información concreta se hace dificultosa y la posterior clasificación de la información por su corrección, calidad, etc. conlleva mucho trabajo.

Por tanto, en lo referente al rendimiento este va a ser pobre; y mucho más, si no se está acostumbrado a procesar cierto volumen de información.

Se dice que la mala gestión de la información puede acarrear consecuencias indeseables, esto puede causar una caída en la productividad de las personas y a la desorientación respecto a lo que realmente nos interesa.


4.- ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?

Los expertos consideran extremadamente difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene.

Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa:

  • Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining o big data). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).

  • Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales, sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.

  • Clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ya ofrecen. Funcionan marcando ciertos mensajes de correo electrónico como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.

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