sábado, 13 de febrero de 2016

Herramientas de Busqueda


Las herramientas de busqueda permiten a los usuarios localizar información disponible en Internet de manera interactiva.

Sus bases de datos son una especie de inventario de archivos existentes en Internet.



Como resultado de la exploración, las herramientas de búsqueda presentan una lista ordenada de documentos que cumplen completa o parcialmente los criterios exigidos por el usuario.

Es importante recordar que los resultados de una búsqueda en Internet cambian con el pasar de los días debido a la aparición y desaparición constante de las páginas en la red.

Es recomendable seguir los siguientes consejos para realizar sus búsquedas en Internet:

  • Identificar los conceptos importantes del problema de investigación.
  • Identificar las palabras claves que describen estos conceptos.
  • Determinar si existen sinónimos y términos relacionados a los conceptos básicos de la investigación.
  • Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios.
  • Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contengan información en español.

Algunos buscadores por palabras claves permiten el uso de operadores booleanos (nexos lógicos que especifican cuál debe ser la relación entre los términos ingresados).

  • AND (y): indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda.
  • OR (o): indica que alcanza con que tan sólo una de las palabras esté presente. En la mayoría de las herramientas de búsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco.
  • ADJ (adyacente): especifica que ambos términos deben aparecer seguidos en el texto. En algunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas.
  • NOT o NAND: indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero no la posterior.
  • XOR: especifica que, de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una.

También es posible encontrar, como opciones de búsqueda, los operadores del tipo "+ -", que en algunos casos reemplazan y en otros conviven con los booleanos. El "+" equivale al AND y el "-", al NOT.

En algunos buscadores, se puede utilizar el asterisco (*) . Sí, por ejemplo, ingresamos en Yahoo "tele*", obtendremos como respuesta las siguientes opciones: telephone, telescope, Telecom, telematic, Telefónica, teleport, televisión.

Cada buscador utiliza sus propios comandos y operadores, de modo que los que aquí sugeriero pueden no funcionar en cualquier búsqueda. Solicite el HELP o los tips de uso de su herramienta favorita para más datos.

Para finalizar y como resumen de las herramientas de busqueda incluyo una breve descripción y enlaces a estas herramientas: