miércoles, 10 de septiembre de 2014

4 consejos a tener en cuenta sobre NetWorking

Durante los últimos años el mercado laboral ha cambiado rotundamente debido a las redes sociales, las relaciones laborales se han vuelto muy grandes y se han expandido a otros ámbitos de nuestra vida.

Aquí os traigo 4 consejos sobre el networking :
  1. Convocar personas con tus mismos intereses: Para ampliar la red de contactos siempre es aconsejable convocar a aquellos amigos o colegas con quienes compartes intereses, ideas y recursos.
  2. Buscar personas que puedan ofrecer oportunidades: Las oportunidades llegan con los individuos; por eso debes identificar a aquellas personas que pueden ofrecerte propuestas interesantes y esforzarte por cada día aumentar el grado de relación.
  3. Contar con los recursos necesarios: Los recursos economicos que recibes deben de estar bien administrados, por ello, debes de intentar separar un porcentaje de tu sueldo para pagar los cafés, almuerzos o viajes que debas realizar para conocer gente nueva.
  4. Conectar a personas entre sí: Contactar personas que comparten intereses entre sí es una de las claves para continuar ampliando la red de contactos, además de consolidar tu marca personal.

domingo, 7 de septiembre de 2014

NetWorking



Comienzo este nuevo grupo con el objeto de debatir las técnicas, opiniones, sugerencias o cualquier otro comentario que podamos usar para crear una red de contactos en la Red, con fines profesionales.



Para conseguir crear esta red hay que seguir una estrategia y aplicar una serie de tácticas. La estrategia es definir el objetivo que quieres alcanzar por medio de la comunicación y las relaciones personales. Las tácticas son las formas de conseguir los objetivos de dicha estrategia.

Una persona sola no consigue nada. En el mundo actual, globalizado e interactivo, lo que sobran son profesionales que hagan cosas. Puedes conectar con ellos con una simple llamada de teléfono o enviando un e-mail.

Para progresar y avanzar todos necesitamos de todos. Esto significa que puedes ser importante para otros y otros pueden ser importantes para ti, pero necesitas tejer una red de contactos en los que te puedas apoyar y ellos puedan colaborar contigo. De hecho networking significa trabajar en red o trabajar con una red (otros profesionales, clientes, proveedores, administración…)

Cuando tienes un problema acudes a tu entorno más próximo y preguntas. Eso es el networking. Te estás apoyando en un conjunto de personas con las que tienes relación.

El Networking aparece en tu vida profesional como una necesidad. Conseguir una amplia red de contactos se debe convertir en un trabajo más que hacer en tu vida. Conseguir una red de contactos profesionales estables requiere ese esfuerzo, metodología y orden. Y hacer networking no se acaba nunca, deberás mentalizarte y prepararte para hacer networking en todo momento. Eso sí, con cabeza, siguiendo una estrategia. El objetivo no es engordar la red por el mero hecho de engordarla.

Una cosa a tener en cuenta es que el networking no rinde resultados de inmediato. Los primeros contactos que hagas no van a abrirte sus puertas de inmediato para que puedas hacer negocio con ellos o con otros contactos que ellos te faciliten. Tendrás que ganarte su confianza y tendrás que dar algo (conocimientos, información, relaciones) antes de que ellos te los den a ti. La red de contactos que empiezas hoy a tejer hoy puede empezar a dar frutos al cabo de 8 o 12 meses. No te desesperes, confía en lo que estás sembrando.

Podemos definir el networking como:

"el arte de construir y mantener relaciones personales a largo plazo que impliquen siempre un beneficio conjunto para ambas partes"

Las tácticas que conviene respetar se basan en unas pequeñas reglas y consejos:
  • Es una habilidad social. Hay que tener una cierta capacidad, predisposición y gracia para acercarse al otro, presentarse y conseguir su tarjeta de visita. 
  • Se basa en dar y recibir. No te pongas a pedir ni no estás dispuesto a dar o incluso si no has dado antes.
  • Genera confianza. Para recomendar a alguien o para que alguien te recomiende no vale la primera impresión. Así pues, es posible que se tengas que realizar intercambios o contactos previos antes de obtener algún fruto por alguna de las partes.
  • No traiciones la palabra dada o el acto comprometido. Si has dicho que si al otro, hazlo y hazlo bien. Todo acto hecho a favor del otro y viceversa es un grano más que se suma a la confianza.
  • Agradecer siempre lo recibido, ya sea una información, un contacto, un encargo de trabajo o la solución de un problema. No cuesta ningún esfuerzo hacer una llamada telefónica o enviar un e-mail de agradecimiento.



Si consideras que puedes respetar estas sencillas reglas, adelante, estás preparado emocionalmente para hacer networking


Para hacer networking de una manera efectiva tendrás que contar con algunos instrumentos, de los cuales iremos desgranando entre todos en las próximas semanas. Básicamente estos instrumentos están relacionados con: estrategia, clasificación, recordatorios, seguridad en uno mismo, generar confianza, tarjetas de visita, documentación, comunicación, relaciones presenciales, relaciones virtuales.

Por último, si has llegado hasta aquí y has leído todo lo anterior, sin duda estás interesado de alguna manera en el networking. Bien, desarrolla tus objetivos y estrategias para conseguirlos comenzando a tener tu red de contactos. Una buena forma de comenzar es subscribiéndote a este grupo. Esperamos tus aportaciones.