sábado, 30 de agosto de 2014

Claves del éxito en la busqueda de empleo.

La búsqueda de empleo es un trabajo a tiempo completo que desgasta significativamente nuestras fuerzas, motivaciones y esperanzas.

Las claves para evitar que este desgaste sea tan intenso que nos aleje de nuestro objetivo está en controlar las emociones, mantener la calma y tener inteligencia emocional.

Para conseguir estas claves conviene evitar 10 comportamientos típicos:

  • Decir si cuando quieres decir no. Esto es tremendamente difícil cuando estás desempleado y en una entrevista te ofrecen condiciones muy alejadas o simplemente insumables sobre el perfil que han ofertado. Merece la pena enfrentarse a esa dificultad para poder seguir el camino que queremos y lograr un empleo acorde con nuestras espectativas y posibilidades.
  • Ser rencorosos. El rencor que guardamos dentro no hace más que hacernos daño a nosotros mismos produciéndonos estrés, mal humor y frustración. Esta aptitud se hace muy evidente en una entrevista.
  • Rodearse de gente negativa. Un entorno positivo creará un clima positivo y será más fácil obtener los resultados que perseguimos, un entorno negativo lo complicará todo. Huye de los alagüeños y personas tóxicas que todo lo ven negro.
  • No te centres en tú situación de desempleo. Poner toda tu atención en esta situación hará que te invada la negatividad. Centrate en las nuevas oportunidades que siempre te acercarán más a encontrar ese empleo tan deseado.
  • Vivir en el pasado. Los éxitos y fracasos obtenidos en el pasado, tendrán poco peso en una nueva organización con su propia evolución. Por tanto, mejor que lamentarse de los errores cometidos o los éxitos alcanzados, aprende de ellos para que unos no se repitan y los otros puedas aplicarlos en la nueva empresa.
  • Marcarse como objetivo la perfección. Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno (esto me lo dijo un jefe mio hace muchos años);  No merece la pena marcarse este objetivo, que es inalcanzable por utópico y además puede convertirse en un problema por la insatisfacción que nos producirá.
  • Morir en la lucha. Elige qué batallas deben ser disputadas y cuáles no, de forma que evites perder el control y los nervios.
  • Dar otra oportunidad a quien no la merece. En algunas ocasiones, aunque sea complicado, se debe mirar las cosas con perspectiva y saber ser firme en las decisiones por tu propio bien.
  • Permitir que se limite tu alegría. Se debe pensar en las cualidades de uno mismo y no sufrir en la comparación con otras personas (muy típico de Infojobs, con su comparación con otros candidatos), de modo que la alegría y la felicidad residan en uno mismo y no decaiga tu autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.